BENVINGUTS, BIENVENIDOS, BENVIDO, WELLCOME, WILKOMMEN, WITAJ, BIENVENUE,

REGATA DEL TWILIGHT CALDO ZONE, 13/12/13



Transportarme a la regata del sábado es una de esas sensaciones que te deja un buen gusto en la boca y te hace pensar en lo bonito que es vivir y poder compartir las cosas que a uno le gustan.

Aunque la previsión meteorológica era de muy poco viento y muy rolador, el hombre del tiempo metió la pata. El día era soleado, sin nubes, de un azul vivo intenso, con un mar plano y un viento de 7-12 nudos del suroeste (240º) que nos permitiría hacer una regata triangular con 2 millas de distancia entre boyas (más un bastón final para los grupos RI). El sol arrancaba perlas doradas de la superficie de las olas, cegándonos a los tripulantes de los 32 barcos que íbamos a disputar la prueba. En el Genius, Ruth, Joan Carles y Mauricio me acompañaban. Me sentía en la mejor compañía. Todos nos sentíamos confiados.

La verdad es que salimos de puerto muy justos, pero valía la pena remolonear compartiendo aquel café en La Ona con Jota y su tripu, junto a la arena de la playa. Apenas tuvimos 10 minutos para improvisar un trimado correcto en la zona de regatas.

Tras la salida de los grupos A2, nos dirigimos hacia la zona de salida más cercana, amurados a estribor y con el barco desventado para no pasarnos. Al minuto trimamos bien el génova y nos situamos tras el Fanni y el Máximo, muy cerca de la barca del Comité. El Dennis se acercó desde atrás y por barlovento. No tenía sentido bloquearle el paso, así que dejamos que nos pasase e hiciese su regata en el grupo RI. Lo hizo muy bien, porque luego pasaría al Máximo, quedando primero (Visca Premià!). Nosotros, como siempre, estábamos en Promoción.

Salimos en un plazo razonable, pero costándonos mucho pasar de 3 nudos. La mayor tenía una forma muy rara, notándose diversas zonas de deformación diferente en la baluma a partir de la altura del segundo rizo,...cosas que pasan con las velas de dracon mayores de edad. Amurados a estribor, seguimos mucho tiempo en dirección a mar. Otros barcos nos pasaron por popa en un bordo a tierra que les daría después mayor velocidad,...no siempre se acierta en la estrategia. Fanni, Naikor, Samantha, Dodifee, Aixopluc,... parecía que no haríamos un mal papel. Mauricio descubrió los reflejos de un arco iris incipiente fruto del paso de los rayos de sol por un área de nubes ténues. Era bonito...el día nos estaba regalando todo lo hermoso que puede observarse desde la bañera de un velero.

Llegó el momento de hacer nuestro bordo. Nos manteníamos alrededor de los 4 nudos, dirigiéndonos directos a boya. Viento aparente a 10 nudos. Empezamos a cruzarnos con los veleros de los grupos A2 que ya habían llegado a boya. Ver todos aquellos espis y asimétricos era sencillamente majestuoso. Sorteamos al Máximo y nos aproximamos a boya. En los últimos minutos el viento roló un poco, separándonos de boya y favoreciendo a los veleros que iban amurados a estribor por la zona de tierra. Vimos como el Mamoku, Samantha y Naikor pasaban delante.

Llegamos a boya e izamos el espi con la rueda a las manos de Ruth. Yo y Joan Carles ejecutamos las operaciones de proa mientras que Mauricio, como un campeón, se entendió con una maniobra desconocida en la bañera, dando consejos a Ruth de cómo pilotar de empopada. El viento venía de un 170º-120º y pronto alcanzamos los 6 nudos. Pasamos la Samantha y al Naikor (sin espis), empezando a perseguir al Mamoku, que montaba un asimétrico. Francisco nos hizo algunas de las fotos más bonitas que tenemos del Genius. ¡Gracias Samantha!

El Genius iba rodado. Bien trimado con el spi, avanzaba con decisión hacia la segunda boya. Dejamos atrás a muchos barcos, ganando distancia.

Llegamos a boya y había que trasluchar el spi....mmmm,...eso aún no es nuestra especialidad. Cambiamos bien de banda el tangón, pero hubo un problemilla con el puño de escota que nos hizo perder un par de minutos, durante los que no nos consta que nadie de los que habíamos dejado atrás sin espi nos adelantase. Eso sí, el Mamoku ganó distancia. Lo que ocurrió desde ese momento hasta el final de la regata en cuanto a las posiciones de los veleros, pertenece a un capítulo de la "Twilight zone". Dejémoslo ahí por el momento.

Finalmente, Joan Carles desenredó el espi sin daños, lo trimamos como si fuese un génova y con el viento entrando a 60-70º por proa pusimos el Genius a 6,7 nudos, con 12 de aparente. Ruth llevaba el timón de fábula. Aún teníamos márgen, pero no hacía falta arriesgar mucho más allá,...el tangón flexaba de lo lindo. Íbamos como un tiro hacia boya. Durante unos minutos nos sentimos como dioses del mar, imparables. El Mamoku había arriado su asimétrico, pero estaba muy lejos...aunque su regata era más larga. Oímos como el Llamp II daba su entrada en promoción. Creímos ser los siguientes de promoción en entrar tras el Llamp, pero luego los tiempos del Comité nos indicarían que el Samantha y el Naikor, que habíamos dejado atrás, llegaron antes que nosotros y al mismo tiempo. Francisco, que nos había fotografiado profusamente y había seguido la trayectoria de nuestro espi, manifestó su extrañeza por haber llegado antes habiendo llegado después. Pero todos sabemos que el espacio-tiempo presenta bucles, que hay enanas blancas, que Alfa-Centauri está a 4,37 años luz de la Tierra y que la galaxia se expande. O sea, bien. Vamos, que uno también puede despistarse. U otro.

De acuerdo a lo indicado, Llamp II fue primero, Naikor segundo, Fabulastic tercero y Genius cuarto. Teniendo en cuenta el disfrute que habíamos hecho, la posición era lo de menos. ¡Pedazo de regatón!

Amarrados a puerto, Joan Carles sacó ese pedazo de botella de Sirah tinto de Alella que hizo delicias de nuestro paladar, mientras saboreábamos un queso de oveja y un fuet ampurdanés que hacían juego con el caldo y Mauricio nos deleitaba con sus historias del Atlántico. Fantástico broche para el final de una temporada en la que habíamos disfrutado de lo lindo y en la que habíamos quedado terceros en la general. Me sentí inundado de un sentimiento de paz y satisfacción que espero haber podido compartir con los míos.

Bueno,...lo de terceros es un decir, porque luego le dieron trofeo del 3er puesto de otoño al Fanni, aunque se trata de un error y luego ya nos lo compensarán, que son cosas que pasan y Alfa Centauri está a 41,3 billones de kilómetros de la tierra, que es lo mismo que los ya citados años luz. Cosas del cosmos.

Gracias tripu. Sois geniales.



5 comentarios:

  1. Qué descubrimiento, tu blog, una lectura post regata muy agradable, felicitaciones.
    Tienes razón, un día maravilloso en contacto con la naturaleza y buena compañía. !qué suerte tenemos!
    Vuestro tercer puesto lliga tardor indiscutible, un poco de confusión en la entrega !con tanto premio! Nosotros sorprendidos por nuestro supuesto primer puesto, y al llegar a casa consulta clasificación y rápido correo al club. Hoy en la reunión hemos intercambiado trofeos con Frau Frida. Muy majo Jordi.
    Por cierto, en la foto de seguimos a... Camelot... No somos nosotros.
    Feliz año y buen viento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      Gracias por tus comentarios. A ver si uno de estos días os hago una buena foto y os la puedo enviar,...pero vosotros y el Frau Frida siempre estais muy alante, jeje. ¡Felicidades! Lo del trofeo de tardor, sigo esperando a ver qué me propone Toni. Supongo que debe considerar feo retirárselo al Fanny.

      Feliz entrada en el 2014!

      Eliminar
  2. Hola!

    coincido con Anna en lo agradable del descubrimiento de vuestro blog!, me ha gustado mucho como relatas la regata... yo no tengo tanta memoria.

    Soy el patron del Llamp II.

    Un gran saludo de un futuro lector!!

    David

    ResponderEliminar
  3. Apa Jules, qué día has escogido para volver! Nos hemos comido tres encalmadas, vuelve Genius y patapum... Viento, sol, buena mar... Posesión, Eolo & Co , jeje
    Y enhorabuena por la regata! A ver si nos la cuentas, que ya se te echa de menos.
    Saludos y buen viento

    ResponderEliminar
  4. Ya vuelvo, ya vuelvo....con intermitencias, eso sí.

    ResponderEliminar